01

VISITA A UN JARDÍN SINGULAR: “Mi rincón de pensar”

Jardín Privado

10 octubre: 17:00 a 18:30 (Se confirmará lugar de la cita en la reserva)








En pleno centro de Santander encontramos un jardín privado que durante años quisimos explorar, casi de una forma mágica, la primera edición de Habitar el Paisaje nos puso en contacto con su dueña y creadora. Así logramos, por fin, adentrarnos en ese paraíso que demuestra que incluso en plena ciudad, si la dejamos, la naturaleza lo inunda todo.

Si cómo dice Umberto Pasti “el arte de la jardinería consiste en lograr que la tierra exprese su propia voz”, podemos asegurar que Paloma Mira, dueña de la casa que alberga este jardín, ha sido la mejor intérprete de Santander.

El jardín verdadero no entiende de diseños, de modas o de estética. Cada uno sintetiza los deseos del jardinero que le ha dado forma, y se entremezclan con la propia expresión de ese territorio. El resultado que observamos es a menudo una tensión entre pasiones puras, solo atiende a la verdad y a algún tipo de belleza.

Nuestra jardinera ha canalizado su creatividad a través de este jardín, que siempre está en constante cambio, no únicamente por el paso de las estaciones, sino por sus propias decisiones.

Volviendo a Pasti, que a menudo en sus intervenciones diserta sobre las tipologías del jardín, o incluso pasando por Santiago Beruete que nos ofrece una interpetación filosófica de los jardines, ambos llegan a la conclusión de que por encima de todo el desarrollo histórico del jardín como manifestación humana, encontramos el jardín verdadero.

No hay mejor ejemplo del jardín verdadero que el de Paloma, un jardín inmue a los estilos y a las modas, que ofrece soluciones prácticas y honestas a los problemas reales como la luz, el espacio, la humedad...

La actividad “Visita a un jardín singular” se desarrollará el día 10 de octubre en horario de 17:00 a 18:30. Al ser una visita a una vivienda privada, el número de plazas está limitado a 10, y se comunicará la localización unos días antes por expreso deseo de la dueña de la finca. Se trata de una actividad gratuita, pero será necesario inscribirse previamente. La  plaza estará confirmada tras la recepción de un email por nuestra parte. Se ruega avisar en caso de no poder asistir para facilitar que las personas que queden en lista de espera puedan acudir y no se pierda la plaza.