Jornadas de experimentación en torno al paisaje natural de Santander y sus jardines.
Del 10 al 19 de octubre de 2025


Habitar el Paisaje es un proyecto cultural que reivindica el paisaje y el jardín como espacios naturales que han de ser incorporados de nuevo a nuestras vidas. Se desarrolla a lo largo de varias jornadas de experimentación entre el 10 y el 19 de octubre. Tras una primera edición que contó con una gran acogida entre la ciudadanía, este año pretende consolidarse como un proyecto único en su tipología y relevante a nivel social, cultural, medioambiental y patrimonial.

En esta segunda edición, se continuará abordando la crisis ecosocial y medioambiental a través de la exploración y el análisis de nuestra relación con la naturaleza más inmediata, empleando las artes y la cultura como herramientas de mediación que nos faciliten imaginar otros futuros posibles. Se integrarán disciplinas humanísticas y artísticas como las artes plásticas y la escritura, junto a otras sociales o científicas como la ecología, la botánica o la horticultura. 

Habitar el Paisaje nació con el propósito de convertirse en una plataforma de pensamiento crítico capaz de crear redes activas en nuestro territorio y fuera del mismo; de ciudadanos, artistas e investigadores preocupados por unos mismos problemas comunes, a través de formatos de intercambio rizomático, producción de conocimiento abierto y aprendizaje colaborativo con todos los públicos.
Este año, además, se propone un súbtítulo en torno al cual activar la programación: “La ciudad viva”, en alusión al libro “Fitópolis. La ciudad viva”, del neurólogo vegetal Stefano Mancuso, en el que se plantea la trasnformación de las ciudades en organismos vivos interconectados donde la naturaleza juega un papel fundamental a la hora de asegurar a largo plazo la sostenibilidad del planeta. De esta manera, además, se quieren sentar las bases para que el proyecto siga creciendo en posteriores ediciones sobre distintos conceptos asociados y vinculándose con las entidades de mayor relevancia que trabajan en nuestra ciudad a favor de la protección, conservación y mejora de nuestro patrimonio verde, así como de la promoción del desarrollo sostenible y de sensibilización.

Habitar el Paisaje propone una serie de actividades basadas en formatos de intercambio rizomático, producción de conocimiento abierto y aprendizaje colaborativo con todos los públicos.

Todas las actividades son gratuitas, aunque con aforo limitado*, por lo que será necesario realizar una reserva previamente y las plazas se asignarán por orden de llegada.


*El número de plazas de cada actividad es limitado y se indica en la descripción de cada una de ellas.