06

INSTALACIÓN ARTÍSTICA PARTICIPATIVA: “El jardín especulativo

Anna Berkhof

27 octubre: 15:00 a 18:00 (Enclave Pronillo)









La actvidad contará con una pequeña introducción a la historia de los jardines atendiendo a diferentes épocas, estilos y lugares, y su relación con el jardín contemporáneo, así como los retos del jardín del futuro. Se trabajará individualmente o en pequeños grupos en el diseño de un jardín imaginado para el Enclave Pronillo, discutiendo los proyectos entre todos y realizando la maqueta de uno de ellos de manera colaborativa. La instalación se podrá visitar durante una semana en la capilla del Enclave Pronillo.

Anna Berkhof (Oldehove, 1987) es una artista, fotógrafa, jardinera e historiadora holandesa especializada en arquitectura, urbanismo y paisaje. Ha trabajado como editora, escritora y comisaria en diferentes colectivos y plataformas artísticas: entre otros, Land Art Contemporary, We Are Public, Monnik & Pink Pony Express. Anna completó sus estudios con la tesis “Tokyo Street Gardens: Noción y apariencia del hogar y la naturaleza en los jardines callejeros de Tokio”, un tema que todavía le apasiona y sobre el que escribe y habla en diferentes medios. Después de graduarse tomó un enfoque más práctico aprendiendo a cultivar y arreglar flores en un vivero de flores y en su propio estudio de arte floral. 
En 2018 comenzó Studio Berk como un primer paso para hacer más proyectos propios y desarrollar su trabajo en el campo de la fotografía. 
Le interesa aportar un combinación única de habilidades para abordar cuestiones de naturaleza, paisaje y pertenencia: como investigadora, artista y comisaria.
Como fotógrafa y artista, su formación en Historia del Paisaje desempeña un papel importante, complementada con experiencias vitales personales. Fotografía lo común, lo normal, las pequeñas cosas que otros podrían pasar por alto. Muchas de sus fotos son huellas en el paisaje: pistas de que algo ha ocurrido allí. Toma muestras documentales  de cómo los seres humanos dan forma al espacio que les rodea. De este modo, su obra se ocupa de la frontera (o el choque) entre la naturaleza y la actividad humana. Quiere investigar y mostrar las formas en que interactuamos con el mundo natural: con las plantas, con los animales, a veces deliberadamente, a veces inconscientemente. Para ella, se trata de un tema que tiene un gran significado histórico, es muy relevante hoy en día y seguirá siendo infinitamente interesante en el futuro.

La instalación artística participativa  “El jardín especulativo” se celebrará el día 27 de octubre por la tarde. Está orientada a un público jóven y adulto que no ha de contar con conocimientos previos de jardinería o paisajismo.  El número de plazas está limitado a 15, y se trata de una actividad gratuita. Será necesario inscribirse previamente con una pequeña carta de motivación. La  plaza estará confirmada tras la recepción de un email por nuestra parte.